Filtros de aceite

FUNCIONAMIENTO DEL FILTRO DE ACEITE

SU IMPORTANCIA

Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual se hace pasar un fluido para limpiarlo de las materias que contiene en suspensión o para separarlo de las materias con que esta mezclado.

Un filtro de aceite en buenas condiciones cada vez que el aceite pasa por él, retiene 95% de las partículas, con un espesor de 10 a 40 micras (un cabello humano tiene un espesor de aproximadamente 60 micras).

Como usuarios de un vehículo automotor somos conscientes que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite y filtro a nuestro motor en forma regular y como parte de su mantenimiento.
El cambio de aceite se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro, pero que sucede o que pasaría si solo cambiamos el aceite y esperamos un tiempo mas para el cambio de filtro.

Observemos: Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter o bandeja inferior de aceite. Una bomba de aceite, apoyada en el funcionamiento del motor lleva el aceite a presión hacia todos los puntos de lubricación del motor, pero antes de ello pasa por el filtro de tal manera que el lubricante llega a las partes mas altas del motor y de allí regresa o cae en el carter para continuar su recorrido constante, de subir y bajar mientras el motor este funcionando.

Ahora viene lo importante, tome nota:
El sistema de lubricación requiere que el aceite llegue a todos los lugares donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros y/o cojinetes de biela y bancada (ciguenal y componentes). Esto significa, que si el filtro se obstruye por exceso de suciedad, el aceite tendría problemas de circulación. Pero los fabricantes de vehículos diseñaron el sistema de lubricación, de tal manera que cuando el filtro esta demasiado sucio, el aceite presiona una válvula llamada de alivio, haciendo su recorrido en forma independiente, circulando sin filtrarse.

En otras palabras, un filtro demasiado sucio deja de ser parte del sistema de lubricación, exponiendo al motor a lubricarse con aceite sucio y sin filtrar.

Igualmente, cuando el motor esta frío y/o el aceite es muy espeso y no puede pasar fácilmente por el filtro la válvula de alivio también se abre.
Para efectos de identificación agregamos lo siguiente:
Algunos fabricantes diseñan la válvula de alivio, en la base donde se instala el filtro, mientras otros usan filtros que traen la válvula de alivio incorporada.

Es importante recordar lo expuesto, no se trata de enroscar un filtro cualquiera, el filtro debe ser exactamente el especificado por el fabricante.

Recuerde, un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricación.
Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto esta en sus manos.
Fuente: www.automecanico.com

$ 0

PRODUCTOS

<< Volver atrás